Por amplia mayoría de votos, la candidata del Frente Amplio Carla Amtmann obtuvo la alcaldía de Valdivia, derrotando al actual alcalde Omar Sabat de Chile Vamos, y convirtiéndose en la primera mujer que ocupará el sillón municipal de la capital de Los Ríos.
Con el 100% de los votos escrutados, la militante de Revolución Democrática Carla Amtmann obtuvo 49,34% de las preferencias con 29 mil 218 sufragios.
Mientras que su más cercano competidor, el actual jefe comunal pro UDI Omar Sabat, no se acercó ni a la mitad de los votos de su contendora, obteniendo 14 mil 69, es decir un 23,76% de las preferencias.
Con ello, quedan atrás los 20 años en que la derecha mantuvo el cargo, con tres periodos del ex militante de Renovación Nacional, el ahora diputado Bernardo Berger, y otros dos del jefe comunal saliente.
Ya celebrando su elección en la Plaza de la República, la alcaldesa electa afirmó que Sabat cavó su propia tumba, y agradeció a quienes optaron por ella.
Por su parte, el aún alcalde Omar Sabat, por medio de sus redes sociales reconoció la derrota y felicitó a la nueva autoridad, destacando que entregarán un municipio con cifras azules.
Quien obtuvo la tercera mayoría fue Felipe Riffo, ex militante de Renovación Nacional con 7 mil 999 votos, le siguió César Collao por el pacto Ecologistas e Independientes, con 5 mil 37 votos, y en el último lugar quedó el ex alcalde de la comuna, el demócrata cristiano, Gonzalo Espinoza, con 2 mil 892 votos.
Mientras que en concejales la oposición obtuvo cinco de los ocho que conformarán el sillón municipal, destacando la elección de Cristóbal Rosas, joven independiente por el pacto Chile Digno Verde y Soberano, quien obtuvo la primera mayoría con 4 mil 546 votos, manifestando a la radio que los resultados demuestran que el país cambió.
En el contexto de las celebraciones, fueron un poco más de 50 personas las que llegaron hasta la Plaza de la República para acompañar a la nueva alcaldesa, lo mismo ocurrió con Cristóbal Rosas, aunque con un grupo más pequeño, sin registrarse incidentes a eso de la medianoche.