La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) indaga si existen otras causales para que cuatro loteos ubicados en la costa de Valdivia deban ser evaluados ambientalmente, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental lo desestimara.
Lo anterior, respecto de diferentes loteos que se desarrollan en la parte alta de la costa de Valdivia y que desde el año pasado han sido denunciados por diversas organizaciones del sector, acusando que se tratarían de proyectos inmobiliarios y no agrícolas, lo cual les afectaría entre otras cosas con la captación de agua.
Respecto de cinco loteos, la SMA estableció diversas causales por las que deberían ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, requiriendo un pronunciamiento al Servicio de Evaluación Ambiental, entidad que determinó que sólo uno de ellos, el proyecto inmobiliario Parque la Ballena, debía ser evaluado ambientalmente.
La directora regional del SEA, Karina Bastidas, expuso las razones por las cuales los otros cuatro loteos: Cutipay I, Cutipay II, Pilolcura y Los Pellines Predio Canelales, no deberían ser evaluados ambientalmente, lo cual se determinó en base a la información entregada por la SMA.
Por su parte, el fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, dijo que están indagando otras causales para que dichos loteos ingresen al Sistema de Evaluación Ambiental.
Por esta situación, organizaciones de la costa realizaron una caravana pidiendo respuestas por parte de los organismos públicos exigiendo que esos cuatro loteos sean evaluados ambientalmente.
La Coordinadora de la Mesa Social Comunitaria de Niebla, Alejandra Águila, dijo a la Radio que ven poca fiscalización por parte de los servicios y que le pidieron al seremi del Medio Ambiente que reactive una mesa con los organismos involucrados en el tema.
Desde de la seremi de Medio Ambiente informaron que dicha mesa de trabajo es liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero que están realizando las coordinaciones para poder reactivarla.
Sobre el ingreso de dichos loteos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cabe indicar que la última palabra, en el ámbito administrativo, la tiene la Superintendencia de Medio Ambiente.