Una comisión investigadora pidió la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por casos de malos tratos en las direcciones regionales de Atacama y Los Ríos, en donde un funcionario se suicidó y hay sumarios sin resolver, respectivamente.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionará este jueves 1 de abril, teniendo en tabla la denuncia con exposición de los casos presentados por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, sobre las dificultades en el clima laboral en las direcciones regionales de Atacama y Los Ríos.
Para la primera, la Asociación informa que un funcionario que se encontraba con un cuadro depresivo importante cayó con licencia al no poder resistir el trato y ambiente laboral que existía, y pese a estar con tratamiento, decidió quitarse la vida el pasado 31 de diciembre.
Para el caso de Los Ríos, señalan que hay seis denuncias de acoso y hostigamiento que dieron curso a un sumario en 2019, el cual aún está sin resultados, además de un sumario sanitario por incumplimientos de los protocolos y obligaciones de protección a la salud de los trabajadores, ante enfermedades profesionales acreditadas por la Asociación Chilena de Seguridad, funcionarios con licencias médicas, incluyendo procesos judiciales.
La presidenta de la Asociación, Carolina Pizarro, indicó que no habría ánimo de la Junaeb para resolver lo anterior, por lo que pidieron una comisión investigadora.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Juan Santana, dijo esperar que estos hechos no sigan escalando, por lo que comprometió un enlace con el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.
Tras ser consultados por Radio Bío Bío, desde Junaeb se excusaron de pronunciarse públicamente argumentando que existen sumarios en curso.
Revisa aquí la solicitud ingresada por la Asociación de Funcionarios: