Una carta con 100 firmas recibió la seremi de Transportes y Telecomunicaciones por la falta de conectividad digital en la costa alta de Valdivia.
Ya no se aguanta que niños suban cerros para hallar señal y cumplir sus tareas o que profesores migren a la ciudad para poder hacer clases.
Rodolfo Mansilla, joven del sector Guarda ubicado en la localidad costera de Curiñanco dio a conocer la compleja situación que viven niños, jóvenes y adultos. Las personas no cuentan con internet y telefonía para cumplir con sus obligaciones educacionales y laborales.
El joven universitario señaló que ha tenido serias complicaciones para poder conectarse a las clases remotas, ya que no tiene internet de calidad.
Problemas de conexión
El problema -indicó- se replica en otras localidades de Valdivia, negándose las empresas a mejorar el servicio argumentando una baja densidad de población.
Roberto, vecino de Curiñanco y de profesión docente, dijo que la situación es tan difícil que ha obligado a algunas personas a arrendar una vivienda en Valdivia.
Lo anterior, para poder cumplir con las clases de sus hijos y las obligaciones laborales, poniendo como ejemplo su caso.
Fernanda, quien vive en Los Pellines, contó que las empresas de telefonía e internet no tienen cobertura en el sector.
Aclaró además que el año pasado la mayoría de estudiantes no pudo participar de las clases por no tener conexión.
Incluso, relató que en su caso y por ser docente tuvo que adquirir una antena de grandes dimensiones para poner en su casa, pero que ni con ello cuenta con un internet aceptable, pese a que tuvo que pagar casi 300 mil pesos por dicha instalación.
Raquel, residente de Pilolcura, es otra de las personas de la costa que ha vivido en carne propia la falta de conectividad.
Explicó que su hijo casi no puede conectarse a las clases y que incluso hay jóvenes que han tenido que emigrar a Valdivia, asegurando que los vecinos del sector se sienten olvidados por las autoridades.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones confirmaron la recepción de la carta con las 100 firmas y señalaron que solicitaron información a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) estando aún a la espera de la respuesta de la repartición.