Un hombre de 36 años que falleció por covid-19 fue trasladado por una funeraria desde Valdivia a la región Metropolitana, la mañana de este viernes. Cabe recordar que por su caso, cercanos acusan negligencia por parte de organismos de salud.
Ricardo Soto, oriundo de la RM, habitaba en una cabaña de Valdivia y habría llamado durante el miércoles, previo a su muerte, a una ambulancia para ser traslado a Urgencias del Hospital Base de la comuna. Sin embargo, el vehículo nunca llegó.
La ex pareja y madre del hijo de Ricardo, Nicole Álvarez, dijo a Radio Bío Bío que el joven desde el jueves comenzó con los síntomas de la enfermedad, efectuándose el examen el día viernes, que dio positivo el domingo pasado, teniendo un estado de salud fluctuante, aunque con mucha tos.
Álvarez señaló que fueron múltiples los llamados que se realizaron para que una ambulancia del SAMU acudiera el miércoles y trasladara al hombre a un recinto asistencial ya que se sentía mal de salud.
Los cercanos indicaron que la mañana de este jueves, a las 11:30 horas, funcionarios de salud visitaron al joven, pero al no recibir respuesta al tocar la puerta, se retiraron.
Sobre una eventual negligencia por dicha acción, la médico del Cecof Barrios Bajos de Valdivia, quien realizó la visita, Patricia Veloso, la descartó, ya que no existirían los protocolos que indiquen que tengan que llamar, por ejemplo, a Carabineros para verificar si la persona falleció o no.
Aproximadamente a las 12:30 horas, fueron vecinos del hombre quienes verificaron que la persona estaba fallecida. Más tarde, a las 18:30 horas el Sindicato de Artesanos, gremio al que pertenecía el joven, recibió el acta de defunción, sin fecha de deceso, lo que fue confirmado por el presidente del Sindicato de Artesanos de Valdivia, Cristian Solís.
De acuerdo a Radio Bío Bío, el grupo y la expareja analizan acciones legales. En tanto, el Servicio de Salud Valdivia, confirmó a Radio Bío Bío que solicitarán los antecedentes para indagar qué ocurrió con los llamados a la ambulancia del SAMU que nunca llegó.