Esta semana se efectuó el desalojo de la Casona Lopetegui Mena de Valdivia, hecho que fue cuestionado por algunos ex propietarios.

Desde el Serviu de Los Ríos, que busca trasladar el inmueble para construir el Puente Cochrane, se acusó manipulación de algunas personas, afirmando que ya no podían esperar más.

Si bien el desalojo, autorizado por la justicia, ocurrió la mañana del lunes de esta semana, este sólo se habría conocido en las últimas horas, lo que fue informado a la Radio por uno de los ex propietarios, Jorge Andrews.

Éste señaló que al lugar llegaron el receptor judicial, Carabineros y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu de Los Ríos, indicando que de las 10 personas que aún vivían en el lugar, en diferentes departamentos, sólo estaban él, su esposa e hijo, por lo que calificó como inhumano el procedimiento.

Además, dijo que el desalojo se realizó pese a las apelaciones judiciales pendientes que existirían por la expropiación del inmueble.

Otro de los residentes del lugar, el artista visual Hernán Miranda, dijo que él se encontraba en Santiago cuando ocurrió el desalojo, por lo cual debió gestionar a la distancia el traslado de su pertenencias, entre ellas sus cuadros.

Asimismo, detalló que por la expropiación se le calculó un monto menor al mercado, restando una parte del pago por su departamento.

Por el tema, el director regional del Serviu en Los Ríos, Raúl Escárate, dijo que la casona en cuestión, desde inicios del año 2018 es propiedad del organismo, teniendo autorización desde fines de ese año para el desalojo con el uso de la fuerza pública.

Agregó que a todos los expropiados se les dio la oportunidad de llegar a un acuerdo económico justo. Y añadió que esto fue ratificado por todas las instancias legales, y que luego de la obtención de la RCA al proyecto Puente Cochrane, estuvieron esperando más de cuatro meses solicitando la fecha para que les entregaran la casa.

Al haber obtenido la Resolución Satisfactoria del proyecto vial, a inicios de este mes, no podían seguir esperando más, indicó Escárate.

Mientras Andrews señala que aún quedan instancias pendientes, por lo cual señala que el desalojo podría ser revocado, la casona Lopetegui Mena, quedó desocupada, con nuevas cadenas en sus accesos y con servicio de guardias. El Serviu espera trasladar el inmueble el segundo semestre de este año, para iniciar con las obras del puente a inicios de 2022.