En etapa de investigación se encuentra el conflicto de tierras que llevan los residentes del Condominio Riñimapu con la comunidad mapuche Llazcawe, en la comuna de Panguipulli.
El territorio en disputa son 19 hectáreas, cuyo condominio está ubicado en el sector desagüe del Lago Riñihue, precisamente a la altura de su desembocadura con el inicio del río San Pedro.
El abogado de la parte querellante, Carlos Tenorio, comentó que la causa está actualmente en investigación y que han habido varias denuncias por hechos de violencia contra los residentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los hechos comenzaron el pasado el pasado 23 de noviembre, jornada en que los miembros de la comunidad mapuche habrían destruido espacios comunes, vegetación, cercos, maderas y arboles nativos.
Se han hecho diligencias en el sitio del suceso, según Tenorio, y se ha tomado declaración a testigos y víctimas.
Actualmente, los miembros de la comunidad Llazcawe mantienen tomadas nueve cabañas en el sector, el acceso a la playa del lugar y han levantado un terreno para estacionamiento, según el abogado querellante.
La werkén de la comunidad Llazcawe, Johanna Quilamán, comentó que se mantienen en el lugar resguardando que no se cierre el acceso a la playa por el condominio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por esta causa, tal como investigó Radio Bío Bío previamente, en el condominio Riñimapu no existiría antecedente alguno de Título de Merced sobre la propiedad en disputa, donde desde 1970 -y por espacio de 46 años- funcionó de manera ininterrumpida el ex Hotel Riñimapu.