La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de la defensa y modificó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el carabinero imputado por el homicidio de malabarista en Panguipulli.
Con la resolución, el funcionario quedó en libertad condicional, con arraigo nacional y firma quincenal, basándose en la hipótesis de legítima defensa.
Así se detalla en el fallo: “Atendido el mérito de los antecedentes que se han expuesto por los intervinientes en esta audiencia y a la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa, de manera que el tribunal señala que concurren todos los elementos del artículo 10 N° 4 del Código Penal, por lo que se revoca la resolución apelada de fecha ocho de febrero de dos mil veintiuno y se hace lugar a la petición de la defensa, en el sentido de aminorar la medida cautelar y en su lugar se sustituye por el arresto domiciliario decretado por firma quincenal en dependencias de Fiscalía local, en el lugar donde se encuentre desempeñando sus servicios y arraigo nacional”.
Es preciso indicar que el lunes se decretó el arresto domiciliario total para sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, formalizado por homicidio simple de Francisco Martínez, joven malabarista.
Desde ese momento permanecía detenido en la tenencia Los Jazmines de Valdivia.
En la instancia, los querellantes solicitaron que el acusado quedara en prisión preventiva, sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa.
Control de identidad
Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando en medio de un control de identidad el joven murió abatido por un funcionario de Carabineros.
Según los antecedentes recabados por la Fiscalía de Los Ríos, el artista callejero portaba machetes y se negó al control y amenazó con las armas blancas al funcionario, quien utilizó su arma de servicio y disparó en seis oportunidades, cinco de ellos no letales y el último dio en el tórax del malabarista, lo que habría provocado su muerte. La investigación definitiva tomará cuatro meses.
El actuar policial generó una serie de manifestaciones, una de las cuales derivó en la quema de la Municipalidad de Panguipulli.