Un nuevo rector tiene la Universidad Austral de Chile, luego que se aceptara la renuncia de Óscar Galindo, quien ostentaba dicho cargo por más de 6 años. De forma subrogante, el vicerrector académico de la institución asumirá el cargo.
Por 29 votos a favor y tres abstenciones, este lunes el Consejo Superior Universitario de la UACh, aceptó la renuncia de Óscar Galindo al cargo de rector, el cual presidía desde julio del año 2014 cuando asumió en su primer periodo.
Su salida se da luego que los sindicatos de docentes y trabajadores, pidieran su renuncia, tras conocerse el informe de los resultados de una auditoría externa que reveló nepotismo en la contratación de familiares de la esposa de Galindo, y situaciones asociadas a posibles conflictos de interés en millonarias contrataciones de asesores.
La integrante del Consejo Académico y quien realizó la denuncia que decantó en la auditoría externa, Claudia Letelier, dijo que Galindo sale sin haber asumido las responsabilidades que le cabrían en la crisis que vive la casa de estudios, señalando que se esperan sanciones para las personas que aparecen cuestionadas en dicho informe.
En la misma sesión donde se definió el cese de Galindo, se decidió que el vicerrector académico, Óscar Balocchi, asumirá como rector suplente hasta el 9 de junio de este año, fecha que se fijó para las elecciones de nuevo rector, las que originalmente debían efectuarse en 2022.
Mientras tanto, más de 300 docentes y más de mil trabajadores se mantienen en paro indefinido, ya que también piden la separación definitiva de Carlos Montt del Directorio y de toda actividad relacionada con la UACh.