La Municipalidad de Panguipulli confirmó una investigación tras la fiesta al aire libre realizada en la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos, en la noche previa al eclipse de sol, la que contó con más de 100 personas, algunos sin mascarillas, y que no dejó personas detenidas.
Continúan las reacciones por el que se dice “encuentro espontáneo” efectuado por un grupo de personas a un costado de la plaza del balneario de Coñaripe, que desde el lunes pasado está en Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, debido a una segmentación de fases en la comuna.
Se habría tratado de un número cercano a las 100 personas que participaron de esta fiesta, cantando y bailando, además de beber alcohol, todo en la vía pública, sin adoptar las medidas para evitar contagios por covid-19, como el distanciamiento social y la utilización de mascarillas.
Los registros fueron viralizados en redes sociales, tal como se observa a continuación:
Al conocer del hecho, el municipio de Panguipulli solicitó una información oficial a Carabineros de la localidad. Así lo indicó en Radio Bío Bío el encargado de la oficina de turismo y fomento productivo, Patricio Castro.
El representante de dicha unidad detalló que el representante de la policía le informó que se logró identificar a algunos de los participantes y que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Seremi de Salud de Los Ríos para el inicio de un proceso sanitario en su contra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad, Osvaldo Riedemann, cree que no es posible que se pueda sancionar a los responsables de la fiesta, por tratarse de turistas quienes -a su juicio- no habrían sido identificados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que en la mañana del día del eclipse, el general de Carabineros de la Zona de Los Ríos, Claudio Valencia, se refirió a la situación, asegurando que fue “una situación específica, muy concreta que duró muy poco, y cuando llegó Carabineros ya no había gente”.
Por lo anterior es que no hubo personas detenidas ni se logró identificar a sus participantes.