En prisión preventiva quedó el imputado por la muerte de un hombre transgénero en Valdivia, crimen que fue condenado por organizaciones por la diversidad.
El fiscal Carlos Bahamondes formalizó en el Juzgado de Garantía de Valdivia a Víctor Abarca Díaz (50 años) por el presunto delito de robo con homicidio, hecho que habría cometido la madrugada de este sábado en un sitio eriazo ubicado entre las calles Lynch y Simpson de Valdivia.
Bahamondes señaló que el imputado le habría dado muerte a la víctima, Vicente González Lora (25 años), y luego robado sus pertenencias. Asimismo, agregó que la investigación está en periodo de inicio, por lo que no se descarta un eventual delito de carácter sexual.
“La víctima estaba semidesnuda y por lo tanto se tomaron muestras que eventualmente podrían llevarnos a un delito de carácter sexual además que se agregaran los anteriores. Lo que nosotros concluimos hasta ahora, porque esta investigación formalmente se inicia el día de hoy, es que esta persona fue asfixiada mediante el uso de la fuerza dirigida al cuello, sin perjuicio de que eventualmente se pudo haber usado otro elemento”, sostuvo.
Tras la exposición de la Fiscalía, el tribunal de Garantía accedió a decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, como lo indicó el juez Fabián Duffau.
“A solicitud de Fiscalía se decretó la prisión preventiva del imputado por existir indicios suficientes de su participación en el delito de homicidio, a partir de registros en cámaras de seguridad y su vestimenta similar a las imágenes, como así por la gravedad del delito, la pena asignada al mismo y la asistencia condenatoria”, detalló.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció el hecho en su sitio web, exponiendo además su molestia porque, a juicio de la organización, a la víctima no se le respetó su identidad de género.
Lo anterior también fue expuesto por el presidente de la Agrupación Valdiviana por la Diversidad Sexual (Valdiversa), Miguel Valenzuela, quien dijo que corroboraron la información con la familia de Vicente.
“Vimos la información del Movilh de que era Vicente, y como nosotros ya habíamos prendido las alarmas (…), inmediatamente yo me comuniqué con la familia para poder rectificar la información de que era trans o era realmente Elizabeth o era Vicente, y ahí la familia claro, me corrobora de que realmente él siempre se había expresado como un hombre y siempre había tenido esa identidad de género como hombre y desde ahí que sale el nombre de Vicente y a él le gustaba que le dijeran Bicho, entonces la memoria de Vicente es a la que se le está pidiendo justicia”, aseguró.
La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Ximena Valenzuela, indicó que sólo en las últimas horas conocieron dicho antecedente luego de la publicación del Movilh, contactándose con la madre del joven, quien les informó que éste estaba en un proceso de transición. La abogada se refirió a la víctima, ahora, con su nombre de género.
“Información que antes no había sido entregada por parte de familiares que fueron contactados para las gestiones de apoyo. Inmediatamente tras tomar conocimiento de esta publicación se contacta a la madre de Vicente González Lorca, quien confirma que se encontraba en un proceso de transición. Queremos hacer presente que la Fiscalía respeta sumamente la identidad de género y procura la no discriminación”, indicó.
En tanto, para investigar el caso, el Juzgado de Garantía de Valdivia estableció un plazo inicial de 100 días.