Por razones políticas el rector del Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, habría removido de sus cargos a dos miembros de su equipo directivo, según afirman desde el Consejo Académico de la casa de estudios.
Lo anterior ocurre en el marco de una investigación por presuntas faltas a la probidad y nepotismo en la entidad.
Quienes fueron destituidos son la ahora ex prorectora Carola Otth y el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Hans Richter.
Así lo expuso a Radio Bío Bío la integrante del Consejo Académico, Claudia Letelier, afirmando que en la última sesión de aquel organismo, ambos, ahora ex directivos, indicaron que las razones de su salida se debería a factores políticos, instancia en la que además conocieron que el rector Óscar Galindo le pidió la renuncia a todo su equipo directivo.
Letelier señaló que finalmente se apartó de sus funciones a dos miembros que no están incluidos en las investigaciones por una denuncia que ella presentó por presuntas faltas a la probidad y nepotismo en la institución. Sin embargo, continúa en su cargo el vicerrector de Gestión y Finanzas, quien sí aparece cuestionado en dicha denuncia.
“Nos parece preocupante, pues ambos colegas han sido ampliamente reconocidos. Nos preocupa que a una semana de estos acontecimientos, la comunidad universitaria aún no sepa y no sea informada si el resto de los efectivos se van a mantener en sus cargos”, aseguró Letelier.
La también ex presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, agregó que la salida de Otth del cargo, significa un retroceso en materia de género al interior de la casa de estudios.
Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la casa de estudios, sin embargo, sólo confirmaron la salida de dichos puestos de ambos ex directivos.
Mientras tanto, continúa una investigación interna y también, por la denuncia mencionada, una auditoría forense externa. En ambas se esperan resultados para noviembre de este año.