La Policía de Investigaciones incautó más de 19.000 litros de amonio cuaternario, cloro gel, alcohol gel y otros productos, debido a que no mantenían la autorización sanitaria correspondiente.

La investigación fue desarrollada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la PDI y fue efectuada en cuatro ciudades de forma paralela.

En este segundo procedimiento policial se incautaron específicamente 6.241 litros de Cloro Concentrado, 4.663 litros de Cloro Gel, 2.935 litros de Alcohol Gel, y 2.791 litros de Amonio Cuaternario.

En detalle, la indagatoria se realizó con el apoyo de fiscalizadores de la Seremi de Salud en Valdivia, Lampa, Los Lagos y Cañete. Tras las pericias se permitió establecer que en esta última ciudad existía una bodega que proveía de diversos productos de desinfección a distribuidoras locales, los cuales no contaban con los permisos sanitarios.

No obstante, las investigaciones siguen adelante, por lo que el subprefecto Andrés Torres, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia, señaló que “las incautaciones y detenciones podrían seguir, debido a que es preocupante la cantidad de productos para desinfección, que no poseen autorización sanitaria para ser utilizados, lo cual podría generar serios daños a la salud de quienes los adquieran”.

Además, hizo un llamado a la comunidad “a estar alertas y verificar que los productos que adquieran cuenten con la certificación correspondiente, lo cual avala su procedencia, efectividad e inocuidad para el ser humano”.

Dos de los detenidos quedaron con medidas cautelares, en tanto que el tercer detenido será puesto a disposición de la justicia en la ciudad de Cañete, de la región del Bío Bío