La tarde de este miércoles será entregado el terreno donde se construirá el futuro albergue para animales de Valdivia, en la región de Los Ríos.
La iniciativa busca generar un espacio para mejorar la calidad de vida tanto de las mascotas como de los humanos. Esto, porque pretenden acoger un número reducido de perros y gatos que hayan sido abandonados para posteriormente darles un hogar definitivo.
De igual forma, si alguien es condenado por la justicia a realizar servicio comunitario, podrá realizarlo en ese albergue o si alguien necesita apoyo psicológico o simplemente compañía podrá, por ejemplo, ir a pasear los perros.
El médico veterinario Daniel Boroschek, espera que en un año más puedan tener construida o bastante avanzada la parte estructural, con financiamiento de privados y aportes del Estado.
El recinto se emplazará en un terreno que solía inundarse, por lo que obras deberán incluir ese tipo de mejoras, además de instalar agua y electricidad.
Según precisa, la idea es iniciar con pocos animales para luego ir aumentando el número. Incluso, además de los perros y gatos, esperan en el futuro pretender recibir animales de mayor tamaño como, por ejemplo, ovejas y caballos.
También acogerán algunos perros abandonados, pero sólo un porcentaje menor, porque la idea no es hacerse cargo de ese problema país. De hecho, uno de los temores que tienen es que la gente aumente el abandono en las cercanías del albergue, cuando este empiece a operar.
Según Boroschek, esta idea nació hace 4 años, entre algunos profesionales que formaron el grupo denominado “Albergue Animal Valdivia”, con el paso de los años se sumó la agrupación “Bienestar Animal” y juntos lograron sumar fuerzas.