La única oferta para la reparación del Puente Cau Cau superó de forma importante los siete mil millones de pesos con los que contaba el Ministerio Obras Públicas. El diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca, integrante de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, llamó a revisar el diseño y buscar nuevas alternativas.
Fue en el marco de una reunión de la Comisión que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el estado actual de las gestiones para la rehabilitación definitiva del fallido viaducto.
En la instancia, el secretario de Estado dio a conocer que la única empresa calificada para realizar la obras, Belfi, excedió en varias veces los siete mil millones de pesos con los que cuenta el MOP para llevar a cabo la ejecución de la reparación.
Así lo indicó el diputado Marcos Ilabaca, quien solicitó la presencia del ministro en dicha reunión, llamado al Gobierno a revisar el diseño realizado por la empresa estadounidense Modjeski And Masters, que determinó los montos asociados a la obra de reparación.
El parlamentario indicó además que en el Ministerio se están analizando las bases técnicas de la propuesta del oferente, para obtener mejores datos que ayuden a enfrentar la situación, mientras la seremi del MOP, Sandra Ili, se excusó señalando que sólo se podía referir a la habilitación provisoria.
Actualmente, el fallido viaducto basculante funciona de forma provisoria con restricciones de velocidad y peso, y el levante de los brazos que se realiza al menos una vez al mes para el paso de embarcaciones, apoyado con gatas hidráulicas, lo que genera un costo cercano a los 50 millones de pesos mensuales.