Con la destrucción de dos monumentos y el renombramiento de la Plazuela Pedro de Valdivia por parte de manifestantes, finalizó en Valdivia una marcha realizada en el contexto de la conmemoración de un año de la muerte de Camilo Catrillanca.
Desde la costanera, a la altura del Terminal de Buses, partió su marcha rumbo al centro de la ciudad de la comitiva integrada principalmente por comunidades indígenas de la zona, quienes se trasladaron a la capital regional al cumplirse un año de la muerte del comunero mapuche.
Por avenida Picarte al centro se dirigió la columna, encabezada por jinetes, y a la que se sumaron estudiantes y gremios, concertando una amplia convocatoria.
Al llegar a Plaza de la República, un par de manifestantes procedieron a realizar algunos desmanes, destruyendo los bustos de Camilo Henríquez y Vicente Peréz Rosales, reemplazando este último por una figura femenina mapuche.
Luego el grupo se trasladó hasta la plazuela Pedro de Valdivia, instalando banderas mapuches y un retrato Catrillanca, en la zona donde solía estar el busto del personaje histórico que da nombre al lugar y que fue destruido en manifestaciones recientes.
Así procedieron a realizar una ceremonia que se extendió por varios minutos, con la que indicaban renombraron el espacio como plaza Camilo Catrillanca.
Tras esto, los manifestantes de trasladaron hasta la Universidad Austral de Chile donde participaron de un foro jurídico para comunidades mapuches.
Más tarde una nueva concentración convocó a miles, quienes se reunieron en la Plaza de la República y el frontis de la Catedral, donde estaba la presencia de un lienzo con el rostro de Camilo Catrillanca, instalando velas encendidas en recuerdo del comunero.
Una nueva marcha recorrió las calles, la que culminó en inmediaciones del puente Pedro de Valdivia, con un bloqueo total del viaducto por varias horas y la instalación de dos barricadas incendiarias, punto donde se hizo efectivo el accionar disuasivo de Carabineros.