De manera unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados por Jean Jano Kourou, en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que rechazó su reclamación contra la resolución que denegó una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Centro Comercial “Paseo Valdivia”.

Kourou es representante de la Inmobiliaria Tres Ríos S.A. e Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza del Los Ríos Limitada.

De acuerdo al fallo del máximo tribunal, los hechos en que se fundó el recurso de casación en la forma no constituyen el vicio de la causal invocada, por no contener la sentencia recurrida decisiones contradictorias.

Además, la sentencia de casación determinó que las alegaciones del recurrente decían relación con su inconformidad con lo resuelto en el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, y no con una eventual vulneración de las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los principios científicamente afianzados.

Respecto del fondo, a juicio de la Corte Suprema, el recurso no denunció infracción a las disposiciones legales vinculadas al único punto abordado en la sentencia recurrida, esto es, la falta de interés o legitimación de la reclamante para solicitar la invalidación de la RCA del proyecto.

“Resulta innegable que el recurso que se analiza, al no denunciar la infracción de la norma referida en el fundamento precedente, carece de razonamientos concretos y precisos dirigidos a demostrar los errores de derecho en que habrían incurrido los sentenciadores”, indica el fallo.

Según la sentencia, “la circunstancia de no cumplirse el requisito referido, hace imposible dilucidar el recurso, por cuanto ello importaría dejar a la discrecionalidad de esta Corte la determinación del error de derecho en que pudo incurrir la sentencia, cuestión que atañe a un asunto que la ley ha impuesto a la parte agraviada”.