La defensa de los imputados vinculados a Celulosa Arauco en la investigación penal por la contaminación en el Río Cruces y muerte de peces en Rucaco, pidió una ampliación de plazo para contar con nuevos informes.
A mediados de agosto finaliza el plazo de investigación, de la causa formalizada por la Fiscalía en enero de este año en contra de un exgerente, tres ingenieros y un operario de la Planta Valdivia de Celco, por infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, tras el hecho ocurrido en enero de 2014 en el Río Cruces, cuando el sector de Rucaco fue vertido un licor verde altamente corrosivo, que mató a unos 2 mil peces y provocó lesiones en la piel de algunos bañistas.
Según indicó el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Rios, en el marco del artículo 183 del Código Penal que permite a las defensas pedir diligencias, los representantes de los imputados solicitaron al tribunal ampliar el plazo de la investigación, para contar con los informes que habían sido requeridos a distintas entidades.
El mismo tribunal indicó, tras la formalización de cargos efectuada en enero de este año, que es probable el caso decante en sanción en dinero y los imputados no vayan a juicio oral.
De haber condena o sanción, esta multa podría llegar a las 3 mil Unidades Tributarias Mensuales. En tanto, los imputados están en libertad, sin ninguna medida cautelar hasta la fecha.