La defensa de los imputados vinculados a Celulosa Arauco en la investigación penal por la contaminación en el Río Cruces y muerte de peces en Rucaco, pidió una ampliación de plazo para contar con nuevos informes.
A mediados de agosto finaliza el plazo de investigación, de la causa formalizada por la Fiscalía en enero de este año en contra de un exgerente, tres ingenieros y un operario de la Planta Valdivia de Celco, por infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, tras el hecho ocurrido en enero de 2014 en el Río Cruces, cuando el sector de Rucaco fue vertido un licor verde altamente corrosivo, que mató a unos 2 mil peces y provocó lesiones en la piel de algunos bañistas.
Según indicó el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Rios, en el marco del artículo 183 del Código Penal que permite a las defensas pedir diligencias, los representantes de los imputados solicitaron al tribunal ampliar el plazo de la investigación, para contar con los informes que habían sido requeridos a distintas entidades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El mismo tribunal indicó, tras la formalización de cargos efectuada en enero de este año, que es probable el caso decante en sanción en dinero y los imputados no vayan a juicio oral.
De haber condena o sanción, esta multa podría llegar a las 3 mil Unidades Tributarias Mensuales. En tanto, los imputados están en libertad, sin ninguna medida cautelar hasta la fecha.