La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo, que pretende construir más de 400 casas en la ruta costera de Valdivia.
Vecinos que se oponen al proyecto, adelantan que buscaran impugnar dicha resolución.
Se trata de la decisión que tomó la tarde de ayer, la Comisión que preside el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, y que integran los diferentes secretarios regionales ministeriales de la región, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental propusiera aprobarlo favorablemente.
El proyecto de la empresa Galilea, considera la construcción de 411 casas en el sector Torobayo de Valdivia, el que es resistido por vecinos del sector.
De hecho, habitantes de la zona, han realizado protestas para demostrar su descontento con la iniciativa, ya que aseguran afectaría a la disponibilidad de agua, la conectividad y el medio ambiente.
Por ello además habían presentado recursos para que se efectúe un proceso de participación ciudadana, que había sido rechazado anteriormente por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Tres recursos que fueron rechazados por el organismo, lo que dio paso a la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, como lo expuso la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas, quien afirmó que el proyecto no generaría efectos negativos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Posteriormente a este proceso, Bastidas indicó que la entidad que lidera generará la Resolución de Calificación Ambiental y la empresa que contaría actualmente con permisos de edificación para unas 140 viviendas.
En tanto desde la Junta de Vecinos de Torobayo afirmaron que la resolución que impugnarán, no se ha realizado un examen eficiente y documentado de los antecedentes ambientales y las externalidades negativas de los nuevos proyectos inmobiliarios.
Asimismo agregan que estos proyectos provocan una colisión con derechos superiores como lo es el derecho a la vida, ya que según afirman se estaría omitiendo información eficiente sobre el estado de los acuíferos del sector.