Archivo | Agencia UNO

Estudio posiciona a Valdivia como una buena ciudad para vivir pero deficiente en materias laborales

Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz

08 mayo 2019 | 18:00

Valdivia se posición en el décimo cuarto lugar a nivel nacional dentro de las ciudades con mejor Calidad de Vida Urbana según un estudio de la Universidad Católica de Chile, destacando entre sus puntos sus condiciones socioculturales.

Sin embargo, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señalaron que aún hay temas pendientes, como por ejemplo en las condiciones laborales.

Se trata de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la casa de estudios, en conjunto con la CChC, en 99 comunas que cuentan con una población superior a los 50 mil habitantes.

La versión 2019 de este estudio situó a la capital de Los Ríos en el número 14 a nivel nacional, considerando dimensiones como ambiente de negocios; condiciones laborales; socioculturales; conectividad y movilidad; salud y medio ambiente; además de vivienda y entorno, resultados que fueron destacados por el presidente de la CChC en Los Ríos, Carlos Salgado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, el representante del gremio de la construcción lamentó los resultados deficientes en las dimensiones de condiciones labores, inversión y conectividad, donde aseguró, Valdivia se mantiene al debe.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultados por Radio Bío Bío respecto de las condiciones de inversión y fomento laboral retratadas por el estudio, desde la Cartera de Trabajo y Previsión Social en Los Ríos prefirieron no referirse.

Dicho estudio considera además propuestas en cuatro ejes, dirigidos a subir los índices de mayor deficiencia, proponiendo la generación de estrategias de fomento de inversión privada; así como la excensión de pago de contribuciones para familias de menores ingresos.

También propone el establecimiento de estándares urbanos mínimos para disminuir las brechas de calidad de vida entre comunas y la ejecución de un monitoreo sociodemográfico, para que identifique oportunamente las necesidades de las comunas.