A través de la presentación de una carta ante la Intendencia en la región de Los Ríos, Pescadores y más de una veintena de organizaciones sociales y políticas en la zona exigieron al Gobierno desistir de invocar la Ley de Seguridad del Estado contra los 4 pescadores detenidos por participar de manifestaciones y bloqueos ejecutados en la mencionada ruta.

Según Elizabeth Vargas, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, con esto se intenta criminalizar a los pescadores.

El representante de los pescadores artesanales en Los Ríos, Gino Babestrello, aseguró que el intendente es responsable por las acusaciones hechas de manera irresponsable por parte del presidente Sebastián Piñera.

Exigió una disculpa y, de ser necesario, la remoción de la autoridad regional.

Según aseguró el Consejero Regional del Frente Amplio, Matías Fernández, a solo 3 horas del accidente y, pese a que se trataba de un hecho investigado por la fiscalía local, las autoridades culparon a los pescadores haciendo uso político del sufrimiento de las familias y la comunidad.

Lejos de retractarse, el intendente en Los Ríos, Cesar Asenjo, aseguró que como Gobierno deben velar por la seguridad y el orden público, catalogando como graves los hechos.

La autoridad insistió en que, cada vez que se altere el orden público, como Gobierno actuarán de la misma forma: utilizando todas la herramientas que la ley permite y la comunidad exige.