Libre y sin medidas cautelares quedaron los cinco funcionarios de Celulosa Arauco, formalizados este lunes por su presunta responsabilidad en el vertimiento en el río Cruces, que provocaron la muerte de más de 2 mil peces en el sector de Rucaco.
La fiscalía local de Mariquina comunicó a un gerente, tres ingenieros y un operario de la empresa Celulosa Arauco, la formalización por su presunta responsabilidad en la infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, por el vertimiento de un licor verde en el cauce en 2014.
El fiscal Alejadro Ríos indicó que a esta altura de la indagación, no era necesario pedir medidas cautelares en contra de los imputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El 17 de enero de 2014, un corte del suministro eléctrico provocó el rebalse hacia un pozo de recuperación, del licor compuesto por Carbonato de Sodio y Sulfuro de Sodio, altamente corrosivos y reactivos en el agua.
El fiscal aseguró que estos fueron descargados intencionalmente o al menos negligentemente en el cauce del Río Cruces.
El juez Guillermo Olate explicó que este caso tal vez no llegue al tribunal y puede tener una sanción de hasta las 3 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el fiscal mencionó que tres personas denunciaron haber registrado lesiones cutáneas producto de dicho vertimiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ni la defensa o los imputados realizaron declaraciones después de la audiencia. La empresa, a través de su unidad de comunicaciones, volvieron a descartar que la operación de la Planta Valdivia haya tenido responsabilidad en los hechos investigados.
El plazo de investigación fiscal quedó en seis meses.