Decenas de pescadores artesanales se manifestaron en Valdivia en rechazo frente a la eventual llegada de la Ley de Pesca al Tribunal Constitucional, luego de su votación por la declaración de nulidad en el Congreso.
Los manifestantes del sector pesquero de la región de Los Ríos bloquearon la ruta D-350 con barricadas y lienzos alusivos a sus demandas.
Las cosas se pusieron más difíciles frente a la llegada de Carabineros, enfrentando a los manifestantes con bombas lacrimógenas, frente a los bloqueos con elementos contundentes.
Las protestas en varias ciudades del país comenzaron luego de que el oficialismo buscara llegar hasta el TC, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara este miércoles el proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca.
Además, la semana pasada el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de la jibia, producto que hoy también puede ser capturado por los industriales, pero que con la nueva normativa -aprobada por ambas cámaras- fijará que sólo sea a través de línea de mano, favoreciendo así a la pesca artesanal.