Parlamentarios en la zona criticaron la instalación de una reja militar en espacio público en la Costanera de Valdivia. Emplazaron a Bienes Nacionales, la Armada y al municipio a responder por la instalación, por primera vez en más de 466 años de existencia de la ciudad, de un cierre perimetral en la costanera valdiviana.
A través de oficios a la Gobernación Marítima y al Ministro de Bienes Nacionales, el diputado socialista por Los Ríos, Marcos Ilabaca, solicitó a estas entidades explicar qué facultades legales o administrativas respaldan la instalación de un cierre perimetral efectuadas en la costanera valdiviana, así como conocer si la Armada cuenta con dichas facultades o atribuciones legales.
El parlamentario señaló que si bien dicho sector se ha vuelto complejo en términos de consumo de alcohol y requiere de mayor seguridad, indicó que no corresponde esta acción y consideró como no aceptable que se inhabiliten espacios que son de todos los chilenos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Opinión compartida por el diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, quien emplazó al municipio a responder frente a este acto, que por primera vez en la historia de la ciudad se ha realizado el cierre de este espacio público valdiviano.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los parlamentarios llamaron a responder y dar pronta solución a esta situación que consideraron como un daño al desarrollo del turismo en la zona.
De acuerdo a lo informado desde la Armada, la instalación de esta reja se realizó para proteger a la institución de hechos vandálicos que ya los habrían afectado.