A 5 años un día de cárcel sentenciaron en Valdivia a un capitán de Gendarmería, y a otros tres miembros de la institución a 800 y 541 días de pena remitida, por apremios ilegítimos y tormentos ocasionados a internos de la cárcel de Valdivia.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al capitán de Gendarmería Víctor Arriagada a cinco años y un día cárcel efectiva, mientras que a los cabos Patricio Trui Trui y Claudio Schleef a 800 días de pena remitida y al cabo Diego Garrido a 541 días también de pena remitida, es decir los últimos tres sentenciados podrían cumplir su pena en libertad.
Esto por los hechos ocurridos el año 2013 en el modulo 31 del Complejo Penitenciario Llancahue de la capital de Los Ríos, donde dos de los condenados golpearon con objetos contundentes a un interno.
La víctima resultó con lesiones en el rostro, quien al no recibir asistencia médica, comenzó un incendio, obligando a la evacuación de todos los internos al patio.
Ahí, otros dos reos fueron víctimas de apremios y uno resultó con un trauma renal, al recibir patadas en la espalda, donde además fueron atacados con un perro rottweiler.
El fiscal de Valdivia, Daniel Soto se mostró conforme con el fallo, que accedió a la petición del Consejo de Defensa del Estado, de elevar las penas en el caso de dos de los condenados.
En tanto el abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristian Otárola, señaló que ahora les queda realizar la apelación respectiva, y que estudiarán lo referido a la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los tres condenados, ya que al capitán Arriagada se le aplicó la inhabilitación absoluta, perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
En ese sentido agregó que tienen un plazo de diez días para efectuar la apelación, lo que debería ser visto en un mes más por corte de apelaciones de Valdivia.