El jueves fue publicada la nómina de los jóvenes llamados a realizar el Servicio Militar, correspondiente a los nacidos el año 2000.

A contar de 2005, el Servicio Militar es voluntario en nuestro país, pero si los cupos no son completados, los no voluntarios entran a un sorteo y ese listado fue publicado este viernes en el sitio web de la instancia.

Quienes aparecen en esta nómina tienen hasta el 19 de noviembre para presentar algún reclamo, ya sea médica, socioeconómica u otra que le permita excluirse del proceso o acordar una modalidad distinta para cumplir.

Así lo explicó el jefe del cantón de reclutamiento de Valdivia, Sergio Olearte.

Quienes no presenten una reclamación, se entiende que optaron por hacer el Servicio Militar y en marzo de 2019 deberán acudir a la unidad que lo convoque.

Estos últimos entrarán a un nuevo proceso de selección para finalmente distribuirlos entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Una de las ventajas que tienen los voluntarios es que pueden elegir en qué institución quieren hacer el servicio. Los no voluntarios serán asignados de acuerdo a la disponibilidad.

El oficial de reclutamiento, Mario Hernández, dijo que en la Región de Los Ríos el porcentaje de voluntarios es alto.

Según Hernández, en esta región de cada 3 convocados 1 es seleccionado y un gran porcentaje de los que realizan el Servicio Militar buscan ingresar a las escuelas matrices, lo que les permite iniciar una carrera y formar parte de la planta.

La oficina de reclutamiento de Valdivia está en calle San Carlos 110 y atiende de lunes a viernes entre las 09:00 y 14:00 horas.