El impacto medioambiental y político del Seikongen continúa al enfrentar a la Municipalidad de Osorno con la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El asesor jurídico de la municipalidad, Hardy Vasquez, explicó que la Corte de Apelaciones de la zona ha decretado una orden de no innovar, lo que significa que no se debiera realizar ninguna descarga del barco. Situación que no se ha respetado, ya que el pasado domingo en Calbuco se inició el plan de descarga de residuos, lo que sería un procedimiento ilegal.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se suma a las criticas por el actuar del poder judicial, ya que existiendo esta orden, los procedimientos se siguen desarrollando sin mayores inconvenientes.
“Hay cosas que yo verdaderamente no entiendo, porque habiendo una orden judicial de no innovar, las cosas siguen como si nada. El procedimiento lo están llevando sin ningún inconveniente. Me parece un despropósito sin límites”, afirma tajante la máxima autoridad comunal.
Bajo el secretismo con el que los entes involucrados han trabajado esta materia, el edil no descartó que existan posibles intereses económicos, no obstante espera que el poder judicial sea el encargado de solucionar este conflicto. Estos lodos tendrían que ser tratados 4 o 5 días.
Bertín también afirma que el miércoles anunciará una posible viaje a Puerto Montt para darle una visita a la Corte de Apelaciones.
Cabe señalar que el intendente, Harry Jurgensen, aseguró que no existirá un peligro hacia el medioambiente, dando a conocer que en el gobierno anterior este procedimiento ya se había llevado a cabo, trasladando hasta la empresa Ecoprial 80 toneladas de lodos.