La unidad especializada de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la PDI detuvo a una mujer de 69 años, luego de ser sorprendida rayando una pared del Museo Castillo de Niebla, en la región de Los Ríos.
Se trata de una profesora jubilada que no tenía antecedentes antes de este suceso.
Según notificó la Bidema, la mujer, utilizando las llaves de su auto procedió, a marcar “R y E 2018”. Tras esto fue detenida por instrucción del fiscal Gonzalo Valderas Aguayo pasando al control respectivo por el delito flagrante de Daños a Monumentos Nacionales.
Se estima que los daños causados al monumento histórico rondarían los 500 mil pesos.
Pero esta no es la primera vez que el fuerte de Niebla sufre este tipo de daños. En mayo de este año una turista paraguaya de 23 años fue detenida por la misma razón, mientras que en enero de 2017 dos jóvenes de 18 años marcaron sus iniciales en una superficie de piedra cancagua.
El fuerte Niebla
El Museo Sitio Castillo Niebla, es una construcción emplazada en la Punta de Niebla, a 18 km de la ciudad de Valdivia.
Según se indica en su sitio web, el recinto llamado originalmente como Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, “se compone de 36 mil metros cuadrados con un edificio administrativo, aledaño a los restos arquitectónicos y construcciones restauradas, un foso externo que divide el promontorio donde se encuentra el Castillo, dos baluartes y la batería labrada en la roca con 14 cañones y hornos para calentar balas al rojo vivo”.
Al interior se encuentran las ruinas de la capilla, casa del capellán, almacén y polvorín, entre otras estructuras; una de ellas es la Casa del Castellano.
Según se indica, la construcción comenzó aproximadamente 1645 y corresponde a uno de los vestigios más importantes de la conquista española.
Sin embargo las obras quedaron abandonadas, deteriorándose por muchos años hasta que en 1991 comenzó su reconstrucción y actualmente mantiene una exhibición museográfica permanente.