Acusando que obras de asfaltado en tramo Centinela-Curiñanco sólo generaron un destrucción en la zona, vecinos del Sector Los Pellines, claman que autoridades se responsabilicen por daños estructurales en sus viviendas y prevengan que estas se derrumben ante debilitamiento de los terrenos.
Así lo aseguraron vecinos de este sector distante a unos 35 kilómetros de Valdivia por la ruta T-352, que une Niebla con Curiñanco, tras diversos problemas registrados en el sector desde diciembre de 2017 a la fecha, producto de los trabajos de asfaltado que han significado, a su juicio, la destrucción de su sector con obras de mala calidad y que no han sido fiscalizados de forma apropiada.
Patricia Matus, vecina del sector, detalló que a partir de la expropiación y el inicio de las obras, comenzaron a registrar problemas tras excavaciones que han debilitado el terreno, que hoy mantiene a diversas construcciones al límite de derrumbarse por la ladera y causando serios daños en sus estructuras.
Herminda Garay, presidenta de la agrupación Rayen Lafquén, agregó que no sólo se trata del daño a los terrenos, su debilitamiento y riesgo inminente de derrumbe, sino que además les destruyeron los accesos a la viviendas, sin tomar resguardos para la seguridad de las laderas que poco a poco caen hacia la ruta y la quebrada, la destrucción de las garitas, con -a su juicio- una pésima obra que sólo ha generado destrucción en la zona.
Según precisaron, han expuesto sus problemas tanto a la empresa como a vialidad y al Ministerio de Obras Públicas, sin soluciones a la fecha, mientras temen que las lluvias invernales terminen socavando completamente el terreno.
Asimismo exigen que se tomen acciones concretas para mitigar los riesgos, así como dar solución a los daños que ya han sido generados en sus viviendas, que hoy los mantiene en riesgo inminente.