En una reunión a la que no asistió el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, la tarde de este miércoles el fiscal José Morales, junto a funcionarios del Dictuc, entregaron detalles de los resultados del estudio realizado en el puente Cau Cau.
Se detalló que lo errores de la obra se remontan a su génesis, respecto a la elaboración de planos y diseños, argumento que permitiría a la Fiscalía, junto a otras evidencias obtenidas en esta investigación, desestimar por ahora la comisión del delito de fraude al fisco.
Así lo confirmaron fuentes que conocen de estas pesquisas, donde además se indaga -por prevaricación- al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En la cita de este miércoles en la Fiscalía, el Dictuc explicó a los intervinientes en el caso que el peritaje sobre la obra arrojó que no es necesaria su demolición, lo cual se sustenta en una serie de pruebas que incluyó una diligencia de carga que demostró que los brazos del puente están bien construidos.
Eso sí, se estableció que el diseño del sistema mecánico -de levante- tiene graves errores y debe ser reparado.
Se atribuye responsabilidad al MOP, por error de diseño con planos incongruentes.
El gerente general de la empresa constructora AZVI, Alejandro Orozco, echó por tierra la necesidad de la demolición de la obra.
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Si bien pierde fuerza el delito de fraude, no ocurre lo mismo con la prevaricación que se le atribuye en esta investigación desformalizada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien pidió ser sobreseído de la causa.
Según personas que conocen de la indagatoria se insistirá en acreditar la comisión del ilícito.
Será el Séptimo Tribunal de Santiago el que decidirá el próximo martes si se mantiene vigente la persecución penal respecto del secretario de Estado o se acoge el requerimiento de su defensa para que se extinga la indagatoria en su contra.