Un funcionario del Ejército en Valdivia denunció despidos injustificados además de un desorden administrativo en el proceso de desvinculación de 10 integrantes. Producto de lo ocurrido, interpusieron una demanda ante la justicia.

Juan Carlos Paredes Madrid, cabo primero del Ejército con 15 años en la institución, dio cuenta que el 28 de diciembre del 2015 llegó a la Tercera División del Ejército de Montaña un documento tras lo cual se dio baja a 10 funcionarios de los grados “sargento, cabo primero y cabo”. Allí se argumenta el poner fin al servicio activo por necesidades de la institución.

Agregó que al tiempo después llegaron otros papeles con diferentes causas, en uno de ellos se argumenta que el Ejército no cuenta con los recursos para seguir manteniéndoles en la institución, en tanto un segundo da cuenta de que mientras se tramita el decreto para su desvinculación, seguirán siendo funcionarios activos con todos los derechos.

Paredes explicó que ante esta serie de hechos contradictorios, 5 funcionarios de Valdivia decidieron colocar una demanda contra la institución en la Corte de Apelaciones de la ciudad, recurso que no fue declarado admisible, apelando posteriormente a la Corte Suprema y estando a la espera del fallo.

El cabo primero de Ejército comentó que al estar 4 meses sin recibir sueldo, decidió recurrir a Contraloría, organismo que solicitó la información a la institución, pese a ello hace más de 2 meses que no responde.

El funcionario dijo que espera que se le cancele lo adeudado y que se anule el proceso por el desorden administrativo existente al interior.

Después de que Radio Bío Bío intentara comunicarse con la entidad castrense, finalmente, y tras publicada la noticia, por medio de un comunicado la Tercera División de Montaña sólo se remitió al responder por el caso del denunciante, sin referirse a la situación de los otros funcionarios.

La institución militar informó que el cese del llamado al servicio activo del cabo de reserva Juan Carlos Paredes se realizó por oficio del Comando de Personal del Ejército con fecha 31 de marzo, a consecuencia de un informe de la Comisión de Sanidad de la Institución que lo declara no apto para continuar en servicio en el Ejército.

En la declaración se agrega que en el mes de mayo, el Comando de Personal del Ejército informó la continuidad en el pago de las remuneraciones del cabo Paredes Madrid, hasta la total tramitación del decreto de retiro, acto administrativo que se encuentra en proceso de regularización por la Tesorería del Ejército.

En el comunicado además se descarta haber recibido consultas para recabar la información oficial y correcta antes de la publicación de la denuncia.