La baja concurrencia de público a las primarias de este domingo es una realidad que ha generado preocupación de las autoridades, quienes han señalado que se deben hacer revisiones de la ley electoral e incluso han planteado volver a la obligatoriedad.

Tal como en gran parte del país, en Los Ríos la baja cantidad de votantes marcó la realización de primarias, esto pese a que durante la mañana se instaló el 100 por ciento de las mesas, sumando un total de 272 y siendo una de las primeras regiones del país en finalizar este proceso y hacerlo en su totalidad.

La máxima autoridad regional, Egon Montecinos llamó a la ciudadanía a participar del proceso, señalando que los ciudadanos, se constituye de derechos y deberes.

Asimismo aseguró que confía en que Chile es un país muy republicano, que tiene tradición democrática y que la gente es responsable de ejercer este derecho, porque el día de hoy el voto no es un deber, es un derecho.

Montecinos dijo que no se puede realizar una proyección respecto a cuánto será el total de votaciones en este tipo de procesos, sin embargo experiencias internacionales dicen que en estos casos votan entre un 10 y 20 por ciento.

Dada la baja asistencia a estas elecciones, el diputado por el distrito 53 Iván Flores dijo que a su juicio se deben mantener las primarias con están actualmente sin embargo, se debe revisar la ley electoral, ya que cree que las elecciones convencionales deben volver a ser obligatorias, ya que a su juicio en Chile se debe obligar un poquito las cosas, porque si no la gente no va.

Contraria a esta posición está la senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, quien dijo que antes de pensar en culpar a la ciudadanía por qué no va, se debe realizar un profundo análisis y ver en el propio funcionamiento de los partidos políticos que no están haciendo bien.

Von Baer dijo que se debe analizar cómo se ha llevado a cabo la instalación de la cultura de elecciones primarias en Chile, considerando que es algo que se debe instalar como sociedad, por lo tanto a su juicio, medir el resultado con una sola elección un poco precipitado, debiéndose analizar primero cual es la participación que se logra, señalando que un 7 a 10 por ciento del padrón electoral no es un mal resultado para una primaria.