El programa de monitoreo ambiental en el Río Cruces de Valdivia y sus ríos tributarios realizo un análisis comparativo de los datos obtenidos entre los años 2015-2016, revelando en su primer año de diagnostico una recuperación paulatina del humedal del río, tanto en la calidad del agua como fauna.

Entre los resultados encontrados destacan los análisis de muestras de agua en la zona, donde no se detectaron ácidos resínicos, elementos producidos de la descarga de celulosa.

Mientras que otros compuestos orgánicos tóxicos presentaron niveles de concentración de 0.005 nanogramos, valores más bajos que los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental en EE.UU para el consumo de agua potable.

Alberto Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencias de La Universidad Austral de Chile y líder del equipo de investigadores, expresó que los resultados permiten vislumbrar que el humedal se encuentra en un proceso de recuperación, evidenciado por la calidad del agua y el aumento de la población de la fauna y plantas acuáticas como el luchecillo.

La población de cisnes de cuello negro actualmente alcanzaría los 8 mil ejemplares en el santuario de la naturaleza .

En tanto, otras especies de aves, como la Tagua y Tagùita, aún no se han logrado recuperar.