La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) multó con cerca 45 millones de pesos a la empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS) por dejar casi 5 horas a Valdivia y Corral sin suministro eléctrico, hecho que afectó a más de 200 mil personas.

El corte afectó a la comuna de Valdivia y Corral en su totalidad, y según detalló Manuel Cartagena, director subrogante de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el hecho se produjo por un corte de conductores de Alta Tensión producto de la falta de poda y despeje de franjas de seguridad en el sector de Villa California, camino a Huellelhue.

Es por esto que luego de analizar el caso, la SEC determinó que el cese de energía eléctrica que se originó el 9 de febrero de este año, el cual se extendió por 4 horas 55 minutos, afectando a cerca de 207 mil personas, fue responsabilidad de la empresa STS, una empresa filial de Saesa, a quienes aplicó una multa de mil UTM, es decir, cerca de 45 millones de pesos.

Cartagena sostuvo que la SEC no puede aceptar la omisión de obligaciones de mantenimiento de parte de las concesionarias eléctricas, ni la afectación de la seguridad de los vecinos y de la continuidad del servicio como ocurrió en este caso, es por esto que no es el único caso donde la Superintendencia ha procedido a aplicar multas.

Otras multas emitidas fueron contra la empresa eléctrica Saesa la cual surgió por una denuncia de los vecinos de Lolquellén, comuna de Panguipulli, quienes sufrieron un grave colapso de las instalaciones eléctricas del sector en diciembre de 2015, permaneciendo sin energía hasta el día siguiente. A partir de ello es que se les multó con cerca de 18 millones de pesos.