VER RESUMEN

Con arresto domiciliario nocturno y firma mensual quedó un hombre que fue detenido por Carabineros tras rayar con pintura la puerta de la iglesia Santa María de Loreto de Achao, en Chiloé, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000 y Monumento Nacional.

El grave acto de vandalismo afectó al histórico templo, uno de los 16 que componen la reconocida arquitectura religiosa chilota. El detenido hizo rayados con aerosol en la puerta principal y otras zonas de la iglesia, ubicada en la comuna de Quinchao, región de Los Lagos.

La denuncia la realizó el alcalde de la comuna, René Garcés, quien lamentó los daños a uno de los inmuebles más antiguos y representativos del patrimonio cultural del país.

Cómo identificaron al sujeto detenido y formalizado por rayar iglesia patrimonial de Chiloé

Cámaras de televigilancia captaron al sujeto, lo que permitió su identificación y detención por parte de Carabineros apenas cinco minutos después del hecho. Esto fue detallado por Pablo Millao, director de Seguridad y Emergencias de la Municipalidad de Quinchao.

La secretaria del Comité de Adelanto de la iglesia Santa María de Loreto, Josefina Vidal, manifestó que existe “rabia e indignación” en la comunidad, considerando la relevancia del templo a nivel nacional e internacional. Asimismo, advirtió que la pintura ya se está impregnando en la madera original de la estructura, lo que agrava el daño.

El suboficial de Carabineros, Luis Alvarado, informó que el detenido es oriundo de Santiago y tiene antecedentes por robo y hurto. Además de la iglesia, el hombre habría rayado otros espacios públicos, incluyendo viviendas y locales comerciales.

Tanto la delegación presidencial de la zona como el Consejo de Monumentos Nacionales fueron notificados del hecho. Se espera que evalúen medidas para la restauración del daño patrimonial.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la iglesia de Achao sufre actos de vandalismo.