VER RESUMEN

Soborno y cohecho en la entrega de licencias de conducir en Puerto Varas –región de Los Lagos-. Así lo estableció el municipio en una querella contra quienes resulten responsables en ilícitos que involucrarían a una quincena de personas, entre ellas, a un funcionario municipal.

En ese contexto, cinco imputados deja hasta la fecha una investigación de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, por sobornos al adquirir licencias de conducir en la Municipalidad de Puerto Varas, en ilícitos que se han determinado -hasta ahora- entre los años 2017 y 2023.

Ante ello, desde el municipio de la comuna lacustre indicaron que, internamente detectaron que se estaban vendiendo y otorgando licencias de conducir de forma fraudulenta, lo que incluye falsificación de firmas en el propio documento así como en las fichas de la realización de los exámenes teóricos, psicotécnicos y prácticos.

Por lo que, se determinó por parte del municipio puertovarino que, de lo que se tiene registro, una quincena de personas pagaron precios que oscilaban entre $200 mil y $1 millón para no realizar las pruebas, información que el alcalde, Tomás Gárate, denunció para posteriormente, iniciar la actual investigación que todavía está en curso.

Hay que precisar que, la Municipalidad tiene la calidad de querellante, determinándose entre los imputados a un funcionario municipal, y los restantes, personas que habrían accedido a pagar para obtener una licencia de conducir al margen de los conductos regulares.