VER RESUMEN

Reportan un centenar de desvinculaciones de funcionarios de distintos departamentos de la Municipalidad de Calbuco, en la región de Los Lagos. El alcalde Marco Silva declinó referirse al tema.

Las demandas laborales interpuestas por los afectados ya superan los $400 millones en perjuicio para el municipio, cifra que podría seguir aumentando debido a la continuidad de despidos y término de convenios.

Al respecto, el concejal Óscar González recalcó en la afectación a las arcas municipales por las demandas por despidos y discriminación. A su juicio, más allá de cualquier restructuración, es “importante garantizar transparencia, justicia laboral y el buen uso de los recursos públicos”.

En esa línea, el abogado Juan Urbina, quien lleva por lo menos 18 de estos casos, aseguró que buscará que sus representados lleguen a acuerdos con la Municipalidad de Calbuco.

Hasta ahora se conoce que la no renovación de contratos y términos de convenio se dividen en distintas áreas, son 30 en el municipio, 30 en el Departamento de Salud y 35 en el Departamento de Educación. Aunque estas cifras podrían aumentar, considerando que a fin de mes es cuando suelen realizarse este tipo de medidas.

El alcalde de Calbuco, Marco Silva, declinó responder las consultas de Radio Bío Bío, señalando únicamente que el 80% de las desvinculaciones son por términos de contratos o convenios, y no por despidos directos.

Por ahora, los extrabajadores deberán continuar en la incertidumbre a posibles compensaciones como reparación a los meses o hasta incluso 5 años de servicio en establecimientos educacionales, de salud y en funciones municipales.