Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un hombre fue condenado a presidio perpetuo por femicidio consumado en Osorno, Región de Los Lagos. El hecho ocurrió en abril de 2022, cuando el sujeto mató a su pareja, con quien convivía hace 8 años. Inicialmente, el acusado argumentó que la mujer falleció por una sobredosis, pero peritajes del SML revelaron que murió estrangulada.
La sentencia de presidio perpetuo recibió Cristofer Delgado Salgado por el delito de femicidio consumado, registrado en abril de 2022 en Osorno, en la región de Los Lagos.
Así lo resolvió en Tribunal Oral en lo Penal de la citada comuna, donde se desarrolló el juicio en contra del imputado.
Este caso se remonta al 30 de abril de 2022, cuando el ahora condenado dio muerte a su pareja, Joselin Monsalve, con quien convivía hace aproximadamente 8 años y tenían un hijo en común.
Cuando personal policial llegó al domicilio, el sujeto eludió su responsabilidad, señalando que la víctima había muerto a consecuencia de una intoxicación por el consumo de fármacos y otras sustancias.
No obstante, en la investigación y los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal, sumado a informes toxicológicos practicados a la víctima, se descartó esa versión y se estableció que murió por estrangulamiento, informó la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.
La persecutora destacó la condena que recibió el imputado, ya que el tribunal tuvo en consideración la agravante que esgrimió el Ministerio Público respecto a que la víctima sufría violencia habitual y prolongada en el tiempo.
Por su parte, Lorena Vera, madre de Joselin, señaló que ninguna condena le devolverá a su hija, pero al menos el presidio perpetuo al autor de su muerte, mantendrá fuera de la vida de su nieto a quien le arrebató la vida de su mamá.
En su sentencia se incorporó la perspectiva de género.
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg.