VER RESUMEN

Una querella fue interpuesta contra el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, tras una presunta agresión por parte de un funcionario de seguridad municipal contra una comerciante ambulante.

El hecho se dio en medio de las fiscalizaciones por parte de las autoridades con el objetivo de cumplir con la ordenanza del perímetro de exclusión, que ya ha presentado problemas anteriormente.

En ese contexto, en un nuevo operativo se acusa existió persecución y agresión de funcionarios hacía una mujer que ejercía comercio irregular en la calle Antonio Varas de la capital regional.

Al respecto se refirió la abogada, Orietta Llauca, quien explicó que la comerciante fue “golpeada, tirada al suelo y claramente producto de ello resultó con contusiones y grave daño emocional”.

La jurista explicó que la querella se interpone contra el alcalde, al tratarse del mandante de la seguridad municipal. Ahora bien, la admisibilidad de la acción legal deberá ser evaluada por el Tribunal de Garantía, lo que será resuelto dentro de los próximos días.

La lucha contra la venta ambulante en Puerto Montt

En el contexto de la venta ambulante, el presidente de la Cámara de Comercio, Patricio Ampuero, indicó que el foco son los vehículos que entregan los productos.

En tanto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt admitió la complejidad de acabar con los vendedores irregulares.

“Sacar el comercio ambulante del centro de la ciudad es muy difícil, hay que ver la experiencia y lo que está pasando en otras ciudades de nuestro país, que es muy complejo”, advirtió.

Así, a más de un mes y medio de iniciado el perímetro, siguen las repercusiones para la Municipalidad, desde donde han sido tajantes en señalar que seguirán implementando las fiscalizaciones. Esto mientras los comerciantes ambulantes afirman que se mantendrán en las calles de Puerto Montt, principalmente en calle Antonio Varas y Paseo Talca.