
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El municipio de Purranque se pronunció sobre las denuncias de más de 60 familias de Crucero por los perjuicios morales y de salud que acusan sufrir desde hace más de 2 años debido a los trabajos y gases emitidos por la empresa ZeroCorp, la cual procesa residuos orgánicos de salmoneras para compostaje. Los vecinos, unas 250 personas, han formado la organización "Salvemos Crucero" para ser escuchados, denunciando afectaciones al estero Las Yeguas y malestares por los malolientes gases. La alcaldesa Alicia Villar informó sobre un sumario sanitario a la empresa tras reunirse con autoridades locales y confirmó que la Superintendencia de Medio Ambiente investiga a ZeroCorp en la etapa de análisis de los antecedentes constatados por fiscalizaciones. La empresa asegura cumplir con la normativa ambiental y haber implementado mejoras tecnológicas para mitigar olores.
El municipio de Purranque se pronunció sobre las denuncias de las más de 60 familias de Crucero por los trabajos y los gases que emite una empresa ubicada en el sector y que procesa residuos orgánicos de salmoneras para convertir en compostaje.
La Radio informó sobre el malestar de estas familias, quienes desde hace más de 2 años sufren perjuicios morales y de salud -según acusan- en su calidad de vida tras la instalación de la empresa ZeroCorp hace 4 años, por lo que durante este mes, formaron la organización “Salvemos Crucero” a fin de ser escuchados.
Molestia de vecinos de Crucero por emisiones de empresa
Se trata de una actividad que se realiza en un lote colindante con las viviendas de los vecinos, 250 personas, afectadas por los ruidos de las faenas, principalmente por los malolientes gases.
En ese sentido, recientemente se realizó una reunión con las autoridades locales, en dónde nuevamente se presentaron los malestares, así lo afirmó la alcaldesa Alicia Villar.
Previo a esta reunión, la jefa comunal informó que se comunicó con la autoridad sanitaria, quien confirmó un sumario sanitario a la empresa.
Otro punto denunciado por los vecinos, es la afectación y contaminación del estero Las Yeguas.
Desde la empresa se indicó que la planta de compostaje cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en 2022, asegurando que se ha cumplido con los compromisos ambientales en cada inspección y se ha implementado mejoras tecnológicas en la detección y mitigación de olores para superar los estándares exigidos por la legislación.
Mientras tanto, ante las denuncias ingresadas por los vecinos, sigue en curso la investigación hacia ZeroCorp por la Superintendencia de Medio Ambiente, encontrándose en la etapa de análisis, los antecedentes constatados por medio de las fiscalizaciones y la toma de información desde la empresa.