
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Una mujer de 79 años, identificada como María Caricheo Pailalef, falleció mientras limpiaba su fosa séptica en la comuna de Fresia, región de Los Lagos, ubicada en Alto Bonito en el sector Tegualda. A pesar de meses de solicitudes al municipio para que enviara el camión destinado a esta labor, la negativa aparente de los funcionarios la llevó a intentarlo por sus propios medios, resultando en su trágica muerte. La comunidad se indignó al presenciar la falta de ayuda municipal y ahora se está evaluando iniciar acciones legales contra la Municipalidad de Fresia, mientras que el administrador comunal promete una investigación interna. Este caso destaca la difícil situación que enfrentan las comunidades rurales al no recibir respuestas a solicitudes básicas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Una mujer de 79 años falleció limpiando su fosa séptica en la comuna de Fresia, región de Los Lagos.
La víctima fue identificada como María Caricheo Pailalef, quien murió mientras intentaba realizar aseo en el lugar donde se depositaba el material fecal y otras aguas residuales de su vivienda ubicada en Alto Bonito en el sector Tegualda.
Esto lo realizó tras meses solicitando que el vehículo municipal destinado a la limpieza de fosas sépticas en los sectores rurales de la comuna realizara ese trabajo.
Sin embargo, ante la presunta negativa de los funcionarios, y por la necesidad al estarse rebalsando el sistema, debió intentarlo por sus propios medios dando el fatal desenlace.
Esto causó indignación en la comunidad, quienes incluso acompañaron a la mujer para solicitar el camión, siendo testigos de la nula gestión municipal para ayudarla.
Además, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Juana Montiel explicó que les denegaron el vehículo.
En la misma línea, el concejal, José Alvarado, afirmó que la última promesa municipal hacía la mujer, fue que irían en 3 a 4 meses.
Ahora los vecinos están evaluando iniciar acciones legales contra la Municipalidad de Fresia, por la presunta negligencia al no ceder el vehículo a la adulta mayor.
En este sentido, el administrador comunal, Lucio Epuyado, aseguró que iniciarán una investigación interna.
Además, el administrador afirmó que son los tribunales de justicia los encargados de establecer eventuales responsabilidades.