VER RESUMEN

Un positivo número de turistas se registró en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré —en la provincia de Osorno— en enero. Casi 180 mil visitantes ingresaron al país por el paso internacional.

De acuerdo con la información entregada por la Delegación Presidencial de Osorno,
fueron 179.986 personas las usaron el Cardenal Samoré, además pasaron 47.509 vehículos particulares, 798 buses y 3.582 camiones, representando un crecimiento del 32, 41, 12 y 13%, respectivamente.

La delegada Claudia Pailalef explicó de las más de 179 mil personas, 115 mil fueron visitantes argentinos, lo que representa un 64%. También destacó la rápida atención, ya que en porcentaje, los vehículos están 35 minutos al interior del complejo.

En cuanto a la franja desde medio día hasta las 16 horas, el promedio de estadía de los vehículos es de 40 a 50 minutos. Pailalef resaltó que sin prejuicio del alto flujo, los procesos de fiscalización han pesquisado hallazgos que son penados por la legislación del país.

Ante la importancia del control fronterizo y la falta de actualización de las instalaciones, con data de 1969 y que se vieron afectadas en 2012 por un incendio en su infraestructura, la máxima autoridad provincial afirmó que hay un 90% de avance en el estudio de diseño, que financia el Ministerio del Interior con una inversión de 1.583 millones de pesos.

El plan maestro de inversión, que tiene el fin de atender la demanda actual, vendrá a subsanar los desafíos en materia de seguridad por medio de las nuevas tecnologías que se incorporarán en las fiscalizaciones en el flujo migratorio y vehicular.