VER RESUMEN

Por primera vez en la región de Los Lagos, asumió como presidente de la Comisión de Género del Consejo Regional un hombre, quién además es militante del Partido Republicano. Se trata de Eduardo Parada, de la provincia de Osorno.

En conversación con La Radio, planteó los lineamientos políticos y financieros a los cuales desea apuntar. Señaló que tendrán como prioridad la eficiencia de los recursos del GORE, entendiendo el problema económico que atraviesa el presupuesto regional.

También señaló que tendrán una visión social de la inversión, para que los proyectos que pasen por la Comisión de Equidad de Género se vean reflejados en la ciudadanía.

En términos políticos, indicó que quieren que se fomente en el imaginario público la igualdad de derechos pero también de deberes. Indicando que actualmente se cree que hay que quitarle derechos a unos por sobre otros, cuando en la práctica la legislación es pareja.

En esa línea también apuntó a que, si bien entiende que no hay atribuciones desde el GORE para aquello, buscarán visibilizar la violencia de género hacia los hombres, la que actualmente no tiene registros y que debe ser evidenciada, tal como ocurrió en su momento con la Violencia Intrafamiliar, de la cual son víctimas en muchos casos las mujeres.

Críticas por presidente de Comisión

Sin embargo tal nombramiento generó debate y críticas. La consejera de la provincia de Llanquihue por el Frente Amplio, Marión Fernández, dijo que históricamente las mujeres han debido luchar por equidad de género, por lo que le parece injusto que un hombre lidere dicha comisión.

La vicepresidenta de la comisión, militante del Partido Republicano, Yasna Vásquez, afirmó que se busca que un hombre sensibilice a otros hombres de temas de género.

Las comisiones del pleno mantienen la directiva por un año consecutivo. Posteriormente, se evalúa el trabajo del presidente para evaluar si se queda o se cambia.