VER RESUMEN

A pesar de que los sobrevivientes del naufragio reiteraron que fueron rescatados por pescadores de Bahía Mansa, la delegada regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, aseguró que la respuesta del Estado fue rápida y coordinada.

La tragedia se produjo el domingo pasado y dejó siete muertos, la mayoría de ellos de un mismo grupo familiar. El patrón de la nave, en tanto, quedó en prisión preventiva ante la eventual responsabilidad que tuvo en los hechos.

A días de la emergencia, la autoridad entregó las reflexiones sobre el accidente marítimo, en el que se le consultó sobre el accionar concreto de los organismos correspondientes que se activaron.

La delegada dijo que hubo “respuesta pronta, una organización también importante lograr de desplazar un avión en un horario que era un tanto complejo. No obstante, aquí pudimos contar con la colaboración de la FACh, pudimos contar con la colaboración de la Armada, de Carabineros de Chile y particularmente con la colaboración de lugareños del territorio que lo conocen mejor que nadie”.

“Dimos respuesta lo más rápido posible, se resguardó y se incorporaron todos los recursos necesarios para colaborar también con la búsqueda de personas”, agregó.

Además, a raíz de las condiciones climáticas y la emergencia, más de 40 personas quedaron aisladas en Caleta Cóndor hasta el miércoles.

Por ello, los afectados fueron trasladados en embarcaciones que, según denunciaron, tenían salvavidas dañados y no había para niños. Muñoz respondió que se va a seguir fiscalizando.

Sobre los aprendizajes finales, la delegada regional enfatizó en que hay investigaciones en curso que se están efectuando a fin de dar claridad a los sucesos ocurridos.