VER RESUMEN

Se descartó un infanticidio en la muerte de un recién nacido, que fue dado a luz en pleno centro de Puerto Montt.

En ese contexto, se confirmó que, quien era la madre del bebé, es una mujer en situación de calle y que es atendida por los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social.

El trágico hecho fue dado a conocer en las últimas horas, e involucró a una mujer de aproximadamente 30 años, quien sufrió un aborto espontáneo con 33 semanas de gestación.

Inicialmente, la mujer tuvo al bebé en la escalera de calle Rancagua que une con Seminario, desde donde caminó hasta la Plaza de Armas de Puerto Montt, siendo encontrada por carabineros que realizaban patrullajes preventivos.

Ante ello, el jefe de la brigada de homicidios de la PDI en Puerto Montt, Carlos Correa, descartó un delito tras el hecho.

Consumo problemático de drogas

Cabe mencionar que, la mujer se encontraba recibiendo atención de salud mental en el Hospital Regional y también tenía un consumo problemático de múltiples drogas, según confirmó el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, quien manifestó su preocupación por el aumento de la circulación de drogas en la zona.

En esa misma línea, la directora regional del Senda, Maritza Canobra, afirmó que han debido aumentar la oferta de rehabilitación en la región dado el aumento de personas con consumo problemático.

Desde los organismos estatales afirmaron que el acceso a las drogas está siendo mucho mayor de lo que era, y el consumo problemático de drogas se está registrando en personas de mucha menor edad de la habitual, lo que genera problemas cognitivos independientes de la droga que se consuma: alcohol, marihuana, cocaína, u otras consideradas drogas duras.

Asimismo, se manifestó la preocupación por bebés que nacen con síndrome de abstinencia dada las adicciones de quiénes gestaron, una realidad que incluso se extrapola más allá de mujeres en situación de calle.