VER RESUMEN

En tres días se amplió la detención del patrón de la embarcación que el domingo naufragó y causó la muerte de siete personas en Bahía Mansa, en la provincia de Osorno.

El hombre fue presentado este lunes en el Juzgado de Garantía de Osorno por cuasidelito de homicidio.

En el control de detención, la Fiscalía pidió ampliar en tres días dicha medida por las diligencias que continúan pendientes para esclarecer cómo ocurrió esta tragedia.

La fiscal María Angélica de Miguel indicó que en los tres días tendrán que recolectar una serie de antecedentes, además de contar con los resultados de los peritajes efectuados en el sitio del suceso.

Entre ellos está reflotar la embarcación siniestrada, labor que se hará en coordinación con la Armada y que hasta el momento no tiene fecha para su materialización.

“Es importante poder sacar esta embarcación porque hay que descartar todas las hipótesis, entre ellas si esta nave no sufrió un desperfecto”, explicó la fiscal sobre las diligencias que siguen pendientes, como el peritaje mecánico.

La persecutora añadió que tras el trabajo que realice el Servicio Médico Legal, los cuerpos serán entregados a sus familiares.

Tras el hallazgo del cuerpo de la última mujer que seguía desaparecida, se dan por terminadas las labores de rescate en la zona.

Las autoridades también agredieron el trabajo realizado por la Armada, la Policía de Investigaciones y de los pescadores artesanales que se sumaron a la búsqueda y permitieron rescatar a 27 personas, de los cuales 8 eran menores de edad.

Posible causa de naufragio

La fiscal María Angélica de Miguel informó que si bien la embarcación tenía autorización de zarpe, no era para ese número de pasajeros.

La lancha tenía una capacidad para 24 personas, pero en ella iban 34. Eso significó que muchos no contaran con chalecos salvavidas ni medidas de seguridad.

También se estableció que el patrón de la embarcación viajaba sin tripulante y con una adolescente de 16 años, por tanto, al momento de la emergencia nada pudo hacer para evitar el naufragio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)