
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Una polémica se desató en Puerto Montt luego de que, por error, se concediera un permiso a una comerciante ambulante frutera en el centro de la ciudad, violando la prohibición del perímetro de exclusión. Esto causó malestar entre los vendedores no autorizados de frutas y verduras, quienes han sido afectados por las fiscalizaciones y buscan soluciones como la reubicación en el mercado itinerante o en ferias específicas. El subdirector de Rentas y Patentes anunció un sumario administrativo a la funcionaria que otorgó el permiso, por el cual la vendedora podrá permanecer en la costanera de Puerto Montt tras pagar $36.525 pesos. Mientras tanto, continúan los conflictos entre autoridades y comerciantes no autorizados, con situaciones de agresión incluidas, a pesar de los intentos de diálogo para encontrar soluciones a la problemática.
Polémica se generó después que, por error, se otorgara un permiso a una comerciante ambulante frutera en el centro de Puerto Montt, a pesar de la prohibición del perímetro de exclusión.
La situación causó molestia entre los vendedores no autorizados de frutas y verduras, que son quienes más han sido afectados por las fiscalizaciones, y que, además, están fuera de las reuniones con representantes municipales en busca de soluciones; como la reubicación en el mercado itinerante o las ferias de Bosquemar y Chile Barrio.
Al respecto, el subdirector de Rentas y Patentes, Oscar Bahamonde, indicó que se inició un sumario administrativo a la funcionaria que aprobó el permiso.
Además, según explicó Bahamonde, tras pagar $36.525 pesos -el valor de la autorización- la vendedora que obtuvo esta aprobación tendrá la posibilidad de mantenerse durante todo enero en la costanera de Puerto Montt. Exactamente en Avenida Juan Soler Manfredini, cercano al paradero que está junto al centro comercial más transitado de la zona.
El conflicto entre vendedores ambulantes y autoridades de Puerto Montt
Por otra parte, continúan realizándose fiscalizaciones que generan conflictos entre Carabineros, Seguridad Pública y los comerciantes no autorizados, quienes principalmente se reúnen en el Paseo Talca para seguir vendiendo sus productos, a pesar de la ordenanza.
Al respecto, el alcalde, Rodrigo Wainraihgt, señaló que en un último procedimiento el director de seguridad municipal sufrió “una agresión cobarde”.
Recordemos que 25 vendedores -parte de sindicatos- estuvieron dispuestos a participar en la última feria itinerante del sábado pasado, que terminó fracasando por presuntas infraestructuras deficientes. No obstante, comerciantes siguen dialogando con representantes municipales para que se logre realizar la anunciada instancia, pese a que ambas partes confirmaron que -por lo pronto- no se realizará nuevamente.