VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, la escasez de recursos quedó al descubierto cuando solo una ambulancia estaba disponible para atender todas las emergencias, como se evidenció en el trágico accidente que cobró la vida de Carlos Albino Figueroa Rodríguez. Tras chocar su camioneta contra un árbol en la ruta U-516, sector Chahuilco, los Bomberos de la comuna solicitaron urgentemente una ambulancia desde el Hospital de Río Negro, pero esta llegó 43 minutos después de la petición, escoltada por Carabineros, únicamente para constatar el fallecimiento de la víctima. Ante la polémica generada por esta demora crítica, las autoridades de la salud han prometido revisar y agilizar los procedimientos para garantizar una mejor cobertura en una comuna con alta ruralidad como Río Negro.

Desarrollado por BioBioChile

La respuesta ante un llamado por un accidente de tránsito, develó la existencia de solo 1 ambulancia para atender todas las emergencias de la comuna de Rio Negro, región de Los Lagos.

En el cementerio de Gorbea, su ciudad de residencia, se efectuó el funeral de Carlos Albino Figueroa Rodriguez de 54 años, quien murió tras chocar su camioneta contra un árbol en la ruta U-516.

Específicamente, en el kilómetro 3,2 de la ruta, ubicada a la altura del sector Chahuilco de la comuna de Río Negro el pasado sábado.

De acuerdo a los antecedentes, este siniestro vial fue atendido pasado las 16:00 horas, por voluntarios del cuerpo de Bomberos de la mismo comuna.

Una vez los equipos en el lugar, cerca de las 17:00 horas, la situación se intensifica aún más, cuando los voluntarios constatan que el conductor y único ocupante del vehículo siniestrado, entró en paro.

Había que actuar con extrema urgencia y el arribo de una ambulancia era crucial. Sin embargo, desde el Hospital de Río Negro confirmaron que no podían acudir al sitio.

43 minutos después de la primera solicitud de Bomberos, llegó al lugar una ambulancia, escoltada por personal de Carabineros.

Solución mediante arriendo

El director del Servicio de Salud Osorno afirmó que la ambulancia solo llegó al lugar a constatar la muerte de la víctima. Incluso, deslizó la posibilidad de que este haya muerto minutos después del impacto.

Consultado, el directivo dice que la falta de ambulancias en Rio Negro debería revertirse mediante un arriendo -en estos días-, pero las dudas apuntan a porqué no se gestionó con la antelación para evitar esta carencia.

Por otro lado, desde la Asociación de Conductores de la Salud de la provincia de Osorno, a través de su presidente, Claudio Santana, sostienen que hay procedimientos claros ante problemas con la disposición de ambulancias.

Finalmente, se espera que en las próximas jornadas, se restituya a operaciones la ambulancia que está en taller y con ello se responda a la cobertura básica para una comuna con alta ruralidad y donde, independiente de la condición de un paciente, su traslado a tiempo debería estar garantizado.