La feria itinerante donde se busca reubicar a los comerciantes estacionados y ambulantes comenzó a operar este sábado en Puerto Montt. Mientras que los vendedores presentaron un recurso de amparo económico en la Corte de Apelaciones para invalidar el perímetro de exclusión.
Los comerciantes se sumaron a una manifestación por las pensiones convocada por adultos mayores, donde aprovecharon de demostrar su descontento por la medida contra el comercio que también afecta a quienes contaban con patente, esto con consignas colgadas en el ingreso a la Delegación Presidencial frente a la plaza de armas de la capital regional.
Así, alrededor de 40 personas iniciaron su segunda semana de protestas, manteniéndose otro día más de punto fijo fuera de la Municipalidad, exigiendo que el alcalde reformule las propuestas de reubicación.
Al respecto, el presidente del sindicato de comerciantes Buscando Futuro, Carlos Bustamante, indicó que siguen sin tener acuerdos formales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, la abogada representante de los vendedores, Orietta Llauca, indicó que presentó un recurso de amparo económico que busca dejar sin efecto la ordenanza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, anunció que durante esta semana se continuarán realizando acciones legales.
Mientras que el alcalde, Rodrigo Wainraihgt, afirmó que ya comenzó a operar la feria itinerante en la que pueden participar los comerciantes que estén formalizados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, Wainraihgt comentó que trabajarán en un calendario con las fechas y lugares donde estarán las ferias itinerantes, que incluirán tolvas para los desechos de la actividad.
Actualmente, estas están a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, aunque se espera asignar a un encargado de ferias y otro de marketing digital para difundir este espacio.
Por su parte, el presidente nacional de la Cámara de Comercio, José Pakomio, indicó que la medida debe replicarse en otras comunas del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por lo que, mientras las calles de Puerto Montt siguen con vendedores no autorizados escapando de las fiscalizaciones, los comerciantes a quienes no se les renovaron sus permisos siguen esperando dialogar con el alcalde, quien ha sido tajante en indicar que solo las medidas de reubicación son las viables.